Un ciclo contable es el perÃodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable, reflejando la imagen de la actividad.
Normalmente un ciclo contable es de un año, aunque hay empresas con ciclos contables mensuales, trimestrales o semestrales.
En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los estados financieros.
Fases o etapas del Ciclo Contable
Analizar y Recolectar, se refiere a la codificación e interpretación de la transacciones y los documentos. Asà concluimos que tipo de transacción es, si es un pago, un cobro, una compra y venta.
Hacer las entradas de diario y registrar las operaciones en el Diario General.
Pasar las informaciones registradas en el Diario General, al libro Mayor General.
Elaborar la Balanza de Comprobación, para determinar la igualdad y poder saber si se ha cometido algún error al trasferir los saldos del libro diario al mayor general.
Se procede a realizar los Asientos de Ajustes necesarios con algunas cuentas contables. (Depreciación, Amortización).
Luego se realiza la Balanza Ajustada, que al igual que el balance anterior, busca revisar la igualdad y que no se hallan cometido errores al pasar los asientos de ajuste.
Elaboración de los Estados Financieros (estados de resultado, estado de situación, estado de flujo de efectivo.
Se hacen los asientos de Cierre de Cuentas nominales y determinación de los resultados del periodo.
Crear la Balanza Post-Cierre y asà comprobar la exactitud de los asientos de cierres pasados al mayor y que no halla errores.
Anteriormente estos pasos del ciclo contable, eran necesarios realizarlos manualmente y uno por uno. Actualmente con un sistema de contabilidad algunos pasos se hacen automático, por ejemplo, cuando registras una entrada de diario en el sistema, automáticamente puedes generar el libro diario general, el mayor general y aun la balanza de comprobación. Pero es necesario conocer como es el proceso contable, para poder entender como funciona el sistema de contabilidad y poder analizarlo, identificando los errores o problemas de una manera efectiva.